Qué es VeriFactu
VeriFactu es un sistema de emisión de facturas verificables que busca reducir el fraude fiscal y aumentar el control por parte de la Agencia Tributaria.
Actualmente, acogerse a este sistema es opcional, pero en el futuro se convertirá en obligatorio para los empresarios y los profesionales que emitan facturas.
Este sistema ofrece diversas ventajas tanto para la Agencia Tributaria como para los emisores y receptores de las facturas.
Principalmente, permite un mayor control por parte de la Administración, facilita la automatización de los procesos contables y también ofrece confianza a los consumidores al verificar la autenticidad de las transacciones. Es un win win para las dos partes.
¿Cuándo entrará en vigor?
La implementación de VeriFactu será obligatoria antes del 1 de julio de 2025, tal y como recoge la Ley Antifraude.
A falta de un año para su obligatoriedad, es importante leer sobre el tema para saber de qué va. De esta forma estarás más preparado para cuando llegue el día de implementarlo. Porque recordemos, será obligatorio para todos los autónomos y tendrás que hacer todas las facturas de esta manera, sin excusas.
¿Cómo se podrá implementar?
Actualmente los principales desarrolladores de software de facturación están trabajando para obtener la homologación oficial y poder ser sistemas “VeriFactu”.
Dado que ya se conocen los requisitos (garantizar la legibilidad, trazabilidad, integridad, conservación, inalterabilidad y accesibilidad), muchos software de facturación populares tendrán incorporado el sistema de emisión de facturas VeriFactu. Es cuestión de tiempo hasta que lo veamos.
Desde el momento en el que lo implementen, vas a poder crear todas tus facturas con este sistema. Aunque por ahora es voluntario.
¿Cuándo sera obligatorio?
Como hemos comentado anteriormente, VeriFactu será obligatorio antes del 1 de julio de 2025.
¿Cómo se puede saber si una factura es VeriFactu?
Las facturas verificables lo deben especificar dentro. Deberá aparecer algo como “factura verificable”, “factura VeriFactu” o similar. Cualquier etiqueta que permita identificar esta factura como que es verificable.
¿Qué ventajas tiene?
El nuevo sistema VeriFactu para las facturas de los autónomos y empresas ofrece diversas ventajas tanto para la Administración Tributaria como para los emisores y destinatarios de las facturas.
Estas son algunas de las ventajas que ofrece:
- Mayor control y menor probabilidad de fraude: VeriFactu proporciona a la Administración Tributaria un mayor control sobre las facturas emitidas, debido a que los registros digitalizados facilitan la detección de posibles irregularidades para así poder luchar contra el fraude fiscal.
- Mayor confianza para los consumidores: al verificar que la factura ha sido remitida a Hacienda, los consumidores pueden estar seguros de que la operación se ha realizado de manera legal y transparente.
- Automatización de procesos contables: el sistema de VeriFactu permite la incorporación automática de los registros en los libros de registro, como en el registro el de ventas e ingresos. Esto agiliza y simplifica los procesos contables, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero a las empresas y a los autónomos.
- Gestión de las facturas más ágil y rápida: con este sistema ya no es necesario contar con una firma electrónica para dar de alta o anular una factura, lo que simplifica la gestión administrativa.
- Menor control por parte de la Agencia Tributaria: al cumplir con los requisitos exigidos para los programas VeriFactu, se reduce la necesidad de un control tan exhaustivo -como el que hay ahora- por parte de la Inspección Tributaria. Esto agiliza los trámites y evita posibles inspecciones adicionales, lo cual también es una tranquilidad añadida para los profesionales.
- Verificación y descarga de facturas en línea: los destinatarios de las facturas pueden verificar la información de dichas facturas recibidas directamente en línea. Con la posibilidad de descargarlas y sincronizarlas automáticamente en sus propios libros de registro, simplificando la gestión y evitando errores humanos.
Por el momento, toca esperar a 2025
Esto es todo lo que sabemos sobre VeriFactu. Solamente queda esperar que entre en vigor en torno a julio de 2025.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que en Tecnimatica ya estamos preparados para la nueva normativa MY BLUEPC . Pregúntanos sin compromiso.